Los gobiernos siguen tomando medidas drásticas contra la religión: el 2020 ha sido el peor año en una década

Las restricciones gubernamentales en material de religión volvieron a incrementarse en 2020, convirtiéndolo así, según un nuevo reporte realizado por el Centro de Investigaciones Pew, en el peor año de la última década en materia de libertad religiosa a nivel mundial. 

Desde 2007, cuando Pew empezó su investigación, los Gobiernos alrededor del mundo han estado regularmente introduciendo e implementado más leyes, políticas y acciones que restringen la libertad religiosa. “Desde 2017 a 2020, el incremento año tras año fue relativamente modesto, pero contribuyó a un incremento sustancial en cuanto a las restricciones gubernamentales en materia de religión durante más de una década”, dijo el Centro de Investigaciones Pew, ubicado en Washington D.C. 

Pew también observó un aumento en el número de países que mostraron “altos” o “muy altos” niveles de restricciones gubernamentales: de 52, en 2017 a 56, en 2018. La mayoría de estos países se encuentran en Asia-Pacífico o en la región del Medio Oriente-Norte de África. Cabe destacar que estas medidas son aún más estrictas en el Oriente Medio.  

Dicho esto, el reporte demuestra que la región de Asia-Pacífico experimentó el mayor incremento desde 2017, “en parte, debido a un gran número de Gobiernos de la región usaron la fuerza contra grupos religiosos, generando daños a la propiedad, detenciones, desplazamientos, abusos y asesinatos”, informa Pew. 

Entre los 198 países y territorios incluidos en el estudio anual, una vez más China está en lo más alto de la lista de los Gobiernos más restrictivo, mientras que Tayikistán estuvo entre los países que alcanzaron una puntuación “más alta de todos los tiempos” luego de que el Gobierno modificara sus leyes religiosas en 2018, teniendo así el “control total” sobre las prácticas religiosas. 

Según el informe de Pew, las restricciones gubernamentales en la India también alcanzaron un nuevo nivel debido a: las leyes anti-conversión, los políticos que señalan a los grupos religiosos minoritarios con comentarios despectivos y la participación del personal de las fuerzas del orden en ataques contra estas minorías religiosas. 

Restricciones 

A comienzos de este mes, Ahmed Shaheed, reportero especial de las Naciones Unidos en materia de libertad religiosa o de creencias, hizo un llamado a los Gobiernos a “derogar todas las leyes que socavan el ejercicio del derecho humano a la libertad religiosa o de creencia”. 

Los informes de los últimos cinco años han demostrado que los Gobiernos “emplean una serie de medidas extralegales que violan la libertad de religión o de creencias, las cuales también sirven para deslegitimar y estigmatizar ciertos grupos religiosos o de creencias”, versa un informe de la Asamblea General. 

En este sentido, Shaheed dijo que las violaciones se presentaron de muchas formas: restricciones a la construcción de lugares de culto y cierres forzosos, restricciones al nombramiento de maestros religiosos y hostigamiento a los líderes de la iglesia, así como también restricciones a celebraciones y ceremonias. 

Mientras que en un estimado de 178 países se requirió a los grupos religiosos que se registrasen con fines legales o de otra índole, en casi el 40% de esos países “tales leyes y políticas se aplican de manera discriminatoria contra ciertos grupos religiosos o de creencias”, dijo Shaheed, según informó AP. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *